jueves, 5 de diciembre de 2013

Moda Ética


La moda vive en constante cambio, en cuanto a tendencias, texturas, telas, cortes, todo vive cambiando, y a veces hasta vuelve. La principal base de la moda es la innovación, a todos nos gusta esas cosas nuevas que vienen adjuntas con las nuevas temporadas y las colecciones según estaciones, y dentro de todo este universo fashionista, muchas veces conocido como un mundo superficial también podemos encontrar moda responsable o ética, donde se ayuda a la sociedad y al mundo.
Moda ética es comprar con conciencia, es crear prendas ecológicas que logren los principios de sustentabilidad, es mirar otras formas a parte de lo básico para confeccionar, es pensar en la naturaleza y en los seres humanos que nos rodean.
Aquí también entra la moda hecha por artesanos, los tejidos, que son tan pintorescos y característicos de Latinoamérica, que hace mostrar algo más de nuestras raíces y nuestra cultura al mundo.



Chio Lecca Fashion School es una escuela de moda en Perú que promueve la moda ética y la moda artesanal en todos sus estudiantes y en las conferencias que van haciendo alrededor de Latinoamérica, haciendo conocer a estudiantes de otras universidades y escuelas que la moda si puede ser responsable, que si se puede pensar en la gente y que no es solo modelos anoréxicas y ropa de altos precios, sino que también se piensa en la moda sostenible.

La moda sostenible trata en lograr el equilibrio entre lo ecológico y social, logrando que sea soportable, lo económico y lo social logrando que sea equitativo y lo económico y lo ecológico logrando que sea viable y accesible. La reunión de todos estos factores crean una moda real y con todos los principios de sustentabilidad para poder ser comercializada al público responsablemente.
Pero por otro lado, a parte de la creación de prendas con materiales sostenibles, está también los valores humanos, los trabajadores de las maquinarias industriales de la moda ética, son tratados con respeto y lo importante es hacer valer sus derechos y sus valores en todo momento, la gracia es crecer como empresarios preocupados por la sociedad que les rodea, imponiendo estrategias comerciales a las otras empresas que trabajan en la industria de la moda como son los proveedores, insumos, canales de distribución y demás que creen responsabilidad social en lo que hacen.

En Bogotá, hay una marca de diseño independiente que va de la mano con la moda responsable, su nombre es Miss Matrioshka, que además de manejar materiales biodegradables, sus etiquetas estan hechas en papel semilla para sembrarlas en vez de desecharlas y que además de esto trabaja con un colectivo de diseñadores e ilustradores que están de acuerdo con la onda ambientalista de la marca y lo que grafican para las camisetas tienen mensajes alusivos a esto. En el lanzamiento de su última colección "life essence" hicieron pintura en vivo, y esta pintura fue subastada para que todas las ganancias de esta fueran a la fundación SocioFiel que cuida de los animales desprotegidos. Si quieren saber más de esta marca pueden seguirlos en sus redes sociales. https://www.facebook.com/missmatrioshka

Miss Matrioshka, lanzamiento de colección "Life Essence".

El mundo es de todos, es nuestro hogar, y por ende hay que cuidarlo, porque cualquier cosa que se pueda hacer para mejorar la vida de los demás, seguramente aumentara tus ganas de ayudar, y el cambio empieza por uno, si cada persona comienza a tener una responsabilidad social frente al ámbito laboral que desarrolle, no solo en moda, seguramente haríamos del mundo un lugar mejor. La moda ética no es solo moda ecológica, es moda que piensa en todos.


Fuentes:
1.Chio Lecca Fashion School Lima - Perú Conferencia Diseño con identidad peruana y raíces latinoamericanas. Bogotá, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario